Blogging

novembre 2nd, 2010

TICEn la jornada de hoy nos dedicamos a analizar las oportunidades que brindaban los blogs a la enseñanza de la Lengua y Literatura, todo esto extrapolable a cualquier otra materia evidentemente.

En primer lugar nos acercamos al mundo de netvibes, un escritorio virtual personalizado, donde podemos tener organizadas nuestras páginas web más visitadas y en un simple vistazo tener una idea general de las actualizaciones. Muy útil para ordenar las redes sociales, correo electrónico, blogs y/o periódicos. (¡Por fin desde una sola página podré ver mi twitter, facebook, gmail, hotmail, flicker, myspace, publico, der spiegel y un infinito étcetera!). En la era en la que vivimos hay novedades constantes, poco tiempo para visitar todas las web y donde normalmente tenemos “varios” de todo (varios correos, varias redes sociales, visitamos más de un periódico…), es un sitio como éste realmente práctico. Yo personalmente no lo conocía, pero amigos míos, a los que se lo he comentado cuan novedad, me tacharon de prehistórica, así que supongo que ya va siendo hora no de hacérselo (que ya lo tengo hace siete días) sino de explotar todas las oportunidades que nos ofrece y ponernos al día.

Además, estuvimos viendo como crear y darle forma a un blog en esta plataforma (wordpress). Existen otros sistemas de gestión de contenidos muy usados, como por ejemplo el Blogger, pero personalmente pienso que siempre van por detrás de áquel. Yo hace años que lo uso y las oportunidades que brinda son espectaculares, es un acercamiento a la libertad de expresión, a la disolución de fronteras y una gran ocasión para soltarnos a escribir nuestras opiniones pensando que quizás exista alguien en las antípodas que le sirvan para algo. Evidentemente, es el presente y el germen del futuro, así que habrá que adaptarse a su lenguaje, a su estilo de escritura, a su público y a sus características formales.

Por último y como gran novedad nos introdujimos en Grouply, una red social que contempla el ámbito educativo entre sus finalidades. Entre las oportunidades que ofrece, se encuentran:

  • El poder crear blogs a los que se pueden asignar categorías y se pueden adjuntar archivos (sólo la red de pago Ning podía hacerlo)
  • Hacer foros de discusión y adjuntar archivos a estos mensajes
  • Colgar vídeos y música para tu grupo.
  • Chatear con tu grupo
  • Crear eventos, tan de moda en el facebook.
  • Crear subgrupos

Está claro que no nos llegaría ni el viaje entero, que haremos durante este año, para acercarnos a divisar las oportunidades que nos ofrece internet en el aula o como herramienta profesional. Pero está bien empezar a divisar esta ventana al mundo. Así que, a seguir buscando en google, leyendo foros y tutoriales para ponernos al día de todo este universo paralelo. ¡Me encanta!


One Response to “Blogging”

  1. Tatiana on novembre 8, 2010 23:05

    Me gusta tu reporte de actividades, me han entrado ganas de seguir investigando todo este mundo de internet bastante nuevo para mí, simpre me ha dado mucha pereza. Ya te tengo en mi escritorio netvibes, así que… ¡Sigue actualizando! Y si escribes algo sobre lo que hagáis mañana, mejor que mejor porque me lo voy a perder… jo. ¡Un saludo!

Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 5 8 ?