Cómo preguntar

novembre 9th, 2010

En la clase de hoy analizamos el cómo, el modus de formular una pregunta, o más bien un ejercicio teniendo en cuenta la capacidades de nuestro alumnado y el tipo de respuesta que queremos después de haber leído un texto.

¿Queremos obtener información? Simplemente sacar del texto la respuesta no plantearía mucha complejidad, pero sí que podemos emplear antónimos, sinónimos… emplear técnicas que hagan más difícil (o menos fácil) el responder a este tipo de cuestiones.

Más elaborado sería el interpretar un texto; relacionar o integrar el sentido general o incluso sustraer las ideas generales.

Podemos también hacer que el alumno reflexione no sólo sobre el texto, sino apoyar en el texto conocimiento adquirido personalmente. Esto último sería muy complicado para algún pupilo, pero se pueden emplear trucos para que lo haga con más facilidad, como por ejemplo, ir llevándolo o guiándolo a lo largo de todas las tereas hasta esta.

Además de todo esto, también hemos visto más ventajas de netvibes y grouply, donde espero que todos os vayáis manejando, pues son dos herramientas realmente provechosas.

Seguro que hicimos muchísimas cosas más pero estuve bastante rato intentando configurar la red de internet, pero por fin lo he conseguido, así que ha merecido la pena.

Un saludo!

Y como conclusión, he aprendido que es realmente difícil plantear bien las preguntas y adecuarlas al contexto, porque en un ejercicio en grupo ni nosotros mismos nos poníamos de acuerdo en elaborar la idea principal del mismo,  a lo que Felipe Zayas ha comentado que ni los propios expertos coinciden en saber cuál es realmente (buf, menos mal). 🙂