Paso a paso, la evaluación

febrer 10th, 2011

La última lectura que se nos plantea en la asignatura está firmado por la profesora del Departamento de Didáctica de la Lengua de la Universitat Autonoma de Barcelona, Teresa Ribas i Seix y trata sobre la evaluación formativa.

La evaluación formativa se realiza antes, durante y después de las actividades, promoviendo el diálogo y reflexiones. Así, conocemos qué conocimientos previos tienen los alumnos, sabemos si el alumnado está realizando bien la tarea o comprendiendo bien nuestro objetivo/proyecto y finalmente si lo han logrado. Y es que debe concebirse como parte del aprendizaje y tiene que responder a la pregunta de ¿qué queremos evaluar?

¿De qué les sirve a los alumnos una evaluación a final de curso o después del aprendizaje? Hay que ver la evaluación como un proceso que consiste en recoger información a analizar y llegar a tomar una decisión. Ésta no sólo está en manos del profesor. Los alumnos también pueden y deben contribuir en la recogida, análisis y toma de decisiones.

A la hora de plantear una actividad de evaluación debemos tener conciencia del contexto y finalidad de la misma. La evaluación se explica en relación con el aprendizaje de los alumnos y planteamientos de enseñanza profesorado. Para contextualizar tenemos que tener claros los objetivos y características de la situación que queramos diseñar. Cada una tendrá unas claves para desarrollar la evaluación de la forma más eficaz.

La autora también recuerda la necesidad de formar al profesorado para que aprenda o desarrolle esta parte de la profesionalización del oficio. Totalmente necesario no sólo en este aspecto, sino que la formación continua de los docentes es un tema cada vez más en auge con la mayor asistencia voluntaria a los CEFIREs. Así como los médicos tienen que ponerse al día de los avances, los abogados conocer las nuevas leyes que se van aprobando… los profesores también deben estar al acecho de las nuevas prácticas.

Estamos acostumbrados a ver la evaluación en una nota a final de curso en un examen que acredita que somos aptos o no para pasar de curso. Este concepto es desprestigiar lo que debería ser un análisis, reflexión por parte del cuerpo docente y la autoevaluación del alumnado. ¿Para qué sirve esto? “Tú, no has captado la materia”. Esto es a lo que estamos acostumbrados, ¿Es lo que queremos para nuestro futuro alumnado?