La reflexión gramatical en un proyecto de escritura

Febrer 2nd, 2011

Si un epígrafe como éste lo leyese a principios del mes de octubre me parecería una idea utópica de didáctica de la lengua y la literatura (DLL). A estas alturas, ya debemos de estar acostumbradas/os a esta clase de afirmaciones. Llevamos cuatro meses pensando en este método de enseñanza y reflexión de la lengua. Como había comentado en el anterior post la metodología tradicional explica por separado la competencia lectora, la literatura, la escritura y la lengua. Como si puediesen entenderse cada una de ellas por separado, como si no dependiesen la una de la otra y estuviesen ligadas hasta el punto de ser una única cosa, desmembradas artificialmente de la intención principal de la materia que nos ocupa; la intención comunicativa.

El texto que cada uno de los participantes del periplo por el máster puede encontrar en el Aula Virtual está escrito por dos de nuestros profesores, Carmen Rodríguez y Felipe Zayas, así como por otra profesional de la educación secundaria; Ana M. Martínez. La autoría conocida del texto no debe sorprendernos, conocemos la idea de la metodología de la DLL que tienen nuestros guías en este arduo y angosto camino.

Citado documento presenta una idea de secuencia didáctica por proyectos. Éstos en lengua se entienden como propuestas de producción global con una intención comunicativa y con objetivos específicos de aprendizaje lingüístico-discursivos. Necesitamos que los conocimientos de la lengua se integren automáticamente en el uso y manejo, con lo que es lógico enseñarlos y aprenderlos en sus interrelaciones.

Se nos ejemplifica lo teóricamente expuesto con el ejemplo de una actividad de cuarto de educación secundaria que consiste en el estudio de la narrativa y la elaboración como “trabajo global” de un Manual de procedimientos narrativos. Con éste se facilita la sistematización de los conocimientos sobre el género y constituye una práctica discursiva y metareflexiva. A pesar de que parezca a priori un proyecto básicamente literario, es evidente que para la redacción del trabajo final, hemos de tener unos conceptos y procedimientos de la lengua muy claros. Así que éstos se irán integrando en el plan de trabajo, nuestra secuencia didáctica. Del mismo modo en cada una de las unidades didácticas en las que iremos planteando aspectos del relato, se van interrelacionando aspectos lingüísticos.

Os aconsejo que os descarguéis el documento original, en el que podéis leer con detenimiento en qué aspectos lingüísticos se centra en cada apartado y como se integra el conocimiento tradicionalmente parcelado.

Además, os veo en clase el martes, que Dani H. y yo expondremos este tema maravillosamente, a pesar de que somos un desastre trabajando juntos, como bien sabéis.


Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 11 2 ?