El currículo de lengua y literatura en la LOE

gener 30th, 2011

He acabado de leer la parte de la monografía de Currículo y educación lingüística escrita por Luis González Nieto y Felipe Zayas, ambos profesores de educación secundaria y este último profesor a su vez de este nuestro máster que tanto tiempo nos ocupa.

A pesar de que a priori me diese una pereza enorme leerlo, es recomendable hacerlo. Se trata de un texto muy explicativo, comparativo y analítico de la primera versión del currículum -nivel estatal- de Lengua castellana y literatura en los niveles de ESO y Bachillerato, comparando también la forma de tratar estas dos etapas en el documento.

Al ser el currículum un texto de carácter general es susceptible de interpretaciones y lecturas muy divergentes. Por este motivo los docentes no siempre coinciden en sus concepciones acerca de la lengua, comunicación y enseñanza.

La postura que los autores defienden es la de ir del reconocimiento de la situación comunicativa y esquema textual a las formas de los enunciados y a la selección del léxico y no el camino inverso que es a lo que se nos tiene acostumbrados a pesar de que el currículum apoye la postura de Zayas y González. Y es que es bien cierto que en el documento se hace especial hincapié en la aplicación del conocimiento lingüístico para comprender textos y para escribir con adecuación y coherencia. Como defienden estos profesionales, el hecho de escribir ya requiere una reflexión sobre la lengua, la actividad metalingüística es un conditio sine qua non del proceso de redacción.

La forma de trata la enseñanza obligatoria y secundaria en el currículum no es la misma. En Bachillerato se centra más en otro tipo de textos y requiere un tratamiento más científico de la disciplina. Lo que los autores recalcan es el hecho de especificar exhaustivamente cada uno de los cursos de la ESO y sin embargo tratar la enseñanza preuniversitaria como un único bloque. Apoyo la postura del monográfico, quizás sería más apropiado dejar más margen en la ESO y referirse más a la finalidad de cada uno de los ciclos y ser más específico en los cursos del Bachillerato, con visión a la prueba de la selectividad.

En lo que se refiere a la educación literaria el cuerpo docente también tienen puntos de vista encontrados. ¿Enfoque histórico o por géneros? La solución recogida en este estudio es la de hacer un primer recorrido a lo largo del tiempo para después hacer hincapié en la literatura contemporánea, puesto que la evolución de las formas y temas hará necesario el establecimiento de relaciones con los siglos precedentes. Ambos enfoques caminan de la mano.

Por último, y algo a lo que Felipe Zayas nos tiene muy (bien) acostumbrados es al uso de las TIC como medio para la didáctica de la asignatura.  Si las actividades de composición y comprensión deben tener como soporte textos que se usan en la actividad social con una función reconocida no podemos ignorar que muchos de éstos se producen mediante tecnologías de la información y están a disposición de los destinarios en internet. Tenemos que aprovechar las posibilidades y crear contextos reales de comunicación, así damos una finalidad a la tarea, motivamos a los aprendices y alfabetizamos. En este punto os recomiento fehacientemente este vídeo sobre la escuela de Ariño, un pueblo de Teruel y pionero en la integración de las Tic en el aula.

Comments RSS