La experiencia del Google Docs

Novembre 30th, 2010

Hoy hemos hecho un ejemplo de secuencia didáctica que tenía como finalidad la producción por parte del alumno de una columna de opinión. En principio, parece una actividad atractiva además de preparatoria para esa prueba final que tendremos al finalizar la aventura y que revelará si aprovechamos las experiencias vividas durante el angosto periplo.

Se constituyeron los grupos de trabajo: 3 personas por grupo. Perfecto. Un número idóneo de “mentes pensantes” para aportar ideas, redactar, controlar el tiempo y darle una coherencia al proyecto. A nuestro lado se produjo una fusión que nos atrajo bastante ya que había quien decía: “sí, sí, cuantos más mejor porque tendremos más ideas y las discutimos”. Así que se produjo una especie de cártel en la que nos juntamos seis personas en línea (en sentido figurado y metafórico) porque se escuchó la gran idea de “Lo haremos con google docs y así no nos movemos” ¿Qué costaría moverse? ¿Era necesario innovar a las ocho y media de la mañana el modo de trabajo? Aceptamos las condiciones del juego, encendí el ordenador, entré en gmail y me dispuse a elaborar un trabajo a través de la herramienta. A partir de aquí todo fue en declive, un caos poco mitológico se aunó a nuestra poca colaboración y desorganización convirtiéndolo en un embrollo anárquico en el que cada uno hacía lo que le parecía. Dos escribíamos en los extremos de esa línea figurada de “mentes pensantes”. Nos repartimos el trabajo: ¡Error! no habíamos hecho ni un esquema, ni guión de lo que íbamos a plantear, simplemente cogimos la bara de medir y partimos equitativamente el trabajo, sin ser conscientes de que parte del grupo no había entendido en qué consistía el ejercicio. Así que, no dudo que el Google Docs sea una herramienta utilísima, le deseo el mejor porvenir, pero estoy convencida de que la próxima vez que lo emplee no será en estas condiciones de trabajo. Este trabajo me he enseñado más cosas que actividades “molonas” que hacer con los chavales de cuarto de la ESO; el límite de mi paciencia, la organización como punto clave de la logística, hasta que extremos psicológicos puede llevarme la sobrepoblación de un grupo, la comunicación como factor principal a la hora de trabajos en conjunto, la importancia de los roles a desempeñar por cada miembro, la participación y ante todo que antes de comenzar nada debe de quedar clarísimo que todos conozcamos que vamos a hacer.

Llegué a darme miedo, hacía muchos, muchos años que no lo pasaba tan mal haciendo un trabajo en grupo y creo que tardaré algunos días en recuperarme.


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