Contacto con el periplo

octubre 29th, 2010

Los viernes hacemos un descanso en nuestro trayecto, serán empleados a partir de ahora para leer e ir visitando lugares que nos recomienden los conductores de esta hazaña. Pero hoy es un viernes distinto: Es el primero. Así que, además de estar todavía desacostumbrada a la dinámica que se llevará, prefiero hacer un momento de reflexión.

¡Es un viaje de 400 horas! Desde el punto de vista cuantitativo parece que será un camino angosto, mas la organización es primordial y la separación en tres etapas (bloques) me lleva a divisar un halo de equilibrio y estabilidad en el proceso.

Por lo de ahora sólo conocemos (grosso modo) lo que nos depara dos de las etapas, pero he de decir que un nuevo modus operandi se abrío ante mí. Es muy atrayente la introducción de las TIC en el sistema educativo que propone Felipe Zayas (el conductor de la “etapa” B que corresponde con la parte de Lengua). No podemos hacer caso omiso de la sociedad actual, en la que un niño nace con un ordenador bajo el brazo y su línea telefónica no se entiende sin un router. Llevar hacia su terreno (y deseablemente nuestro también) nuestras intenciones hace que sea además de atractivo para el alumno, un cambio en la concepción actual que tenemos de la enseñanza de la Lengua Española. Bien es cierto, que a partir de la presentación del procedimiento, me sumergí en el infinito mar de Internet y descubrí que ya está consolidado en varias aulas de nuestro país con óptimos resultados, lo que me augura a predecir que se convertirá en una realidad paralela a la convencional en no mucho tiempo, antes de que sea la tónica habitual de todos los centros.

Rosa Sánchez, conductora de la “etapa” C, nos mostrará los paisajes de la Literatura Española, desde las clásicas y archiconocidas panorámicas de nuestras letras, lugares recónditos pero significativos o zonas mucho más familiares que a alguno de nosotros nos fascina y que queremos recomendar. Por supuesto se abre ante nosotros una serie de posibilidades para llegar a nuestros destinos, normalmente en las aulas se viaja en autopista; más rápida, directa y con menos opciones que una única meta. El camino que nos propone R.Sánchez es un camino más libre y abierto: ir en bicicleta por el campo. Hay un objetivo, pero el trayecto es más ameno, colaborativo, con alternativas y demostrativo (¡Nos enseñarán a montar en bicicleta!).


Comments RSS

Leave a Reply

Name (required)

Email (required)

Lloc web

Speak your mind


¡IMPORTANTE! Responde a la pregunta: ¿Cuál es el valor de 9 10 ?